martes, 24 de marzo de 2015

Entrevista a la directora de un colegio

Esta entrada trata sobre la entrevista realizada el pasado mes de febrero a la directora del colegio Aiora, Josefa Martínez.

El colegio Aiora es un centro público de educación primaria, ubicado en Valencia, en la calle Santos Justo y Pastor, 136. Se puede contactar a través del teléfono 96 256 68 70 o la página web del AMPA del centro: http://ampaiora.es/index.php 


En el vídeo siguiente se puede escuchar la entrevista al completo:


Entrevista a Josefa Martínez

P: ¿Cuáles son los principales retos educativos que debe afrontar  el centro?

       R: Lo principal es saber hacia dónde quiere ir el centro, qué objetivos quiere conseguir. Es muy importante la programación, saber dónde vamos, no improvisar. Para esto es importante tener un proyecto como centro con unos objetivos y con unas estrategias que vamos desarrollando.
Nosotros tenemos objetivos muy variados, como por ejemplo, un objetivo muy importante para nosotros es la buena convivencia a todos los niveles, ya que con una buena convivencia se puede trabajar de buena manera, tanto con alumnos como con el profesorado. Si este objetivo no está conseguido, para mí todo lo demás ya es artificial y no se puede conseguir bien. También es importante una buena dinamización de todos los sectores de la comunidad educativa, es decir, que haya una buena relación entre alumnado-profesorado-padres. Fundamentalmente os digo que para mí este es el mayor reto que tengo delante, es decir, dónde quiero ir y dónde queremos llevar a nuestra escuela.


   P: ¿Cuál es la estrategia de gestión educativa que ha diseñado el centro para responder a esos retos?

     R: Como os digo, los retos para mí son objetivos a conseguir que además  por medio de la autoevaluación vamos valorando como los vamos consiguiendo, entonces, para conseguir esos objetivos, nosotros tenemos unas estrategias. ¿Qué estrategias utilizamos? Pues bueno, la primera estrategia es la de la comunicación, la buena comunicación entre todos los sectores, que haya buena comunicación, que la comunicación fluya, que si vas a un claustro sepan los compañeros de qué estás hablando, un consejo escolar que lo sepan los padres, que los niños sepan también cuáles son sus deberes y sus derechos, es decir, que haya una buena comunicación.

Después también que haya estrategias de motivación, o sea, lo primero es que tú cuando tienes un proyecto de centro te lo tienes que creer para poder motivar a la gente que tú tienes y trabajar por ese proyecto. Nosotros trabajamos por la convivencia y por la mejora social y personal de los alumnos, entonces eso es como un dogma que tú te lo crees y vas a por él. Entonces tienes que estar motivado y transmitirlo.

También hacemos estrategias de trabajo organizativo y de estructuración de las responsabilidades, o sea, un centro hay que organizarlo y hay que darle una distribución de responsabilidades dentro del profesorado y dentro del alumnado. Todo esto, como he dicho antes en los objetivos, con un buen clima laboral, o sea con una buena relación entre la gente.

Tenemos estrategias pedagógicas, por supuesto, o sea, qué metodología, cómo estamos trabajando todo el tema pedagógico. Un tema muy importante es la autoevaluación, evaluación continua, el cómo yo voy progresando, que errores tengo y cómo puedo mejorarlo.
Estas para mí son las estrategias básicas y que están presentes además en mi proyecto de dirección.



    P: ¿Podría describir brevemente la estructura organizativa del centro?

     R: Tenemos un equipo directivo, donde están distribuidas las funciones dentro del equipo directivo. Yo como directora del centro coordino toda esta estructura. Nosotros funcionamos la mayoría con coordinadores de ciclos, o sea, primaria está dividida en tres ciclos que a partir del año que viene sabéis que los ciclos ya desaparecen, pero veremos a ver si podemos seguir teniendo la figura del coordinador, porque nos sirve mucho como persona  que dinamiza los ciclos o los grupos y que tiene relación con el equipo directivo. Entonces, nosotros tenemos, ya os digo que aunque esto el año que viene cambiará, pero nosotros intentaremos seguir manteniendo la figura del coordinador. Entonces tenemos unos coordinadores que, en este caso son tres, uno de cada ciclo, y los ciclos, que igual el año próximo pues serán o puedo pensar que pueden ser como dos grupos, uno de 1º, 2º y 3º y otro de 4º, 5º y 6º, todavía eso lo tenemos que diseñar cara al nuevo curso, pero sí que es importante que estos coordinadores estén en relación con el equipo directivo por medio de la comisión pedagógica y que las decisiones que en la comisión pedagógica se toman vayan a los ciclos y que de los ciclos vengan a la comisión pedagógica, o sea, esto tiene que ser algo dinámico y algo circular, o sea, aquí las cosas no se hacen por ordeno y mando, si que muchas veces (y yo como directora) tengo que asumir cosas que las tengo que hacer porque me vienen por normativa, pero hay otras que yo intento que sean la mayor parte de ellas consensuadas. Entonces intentamos ver qué opina el profesorado, qué opinan incluso las familias o el alumnado en determinadas cosas. Entonces esa estructura que os digo de comisión pedagógica que está formada por los coordinadores, por los profesores de PT y AL y por la jefe de estudios y la dirección, que en esa comisión se tomen unas decisiones que vayan a los ciclos, que en los ciclos se revisen y que vuelvan.

Por ejemplo, a nosotros un documento que teníamos, fijaros, llevamos once años y teníamos un documento que todavía estaba como por revisar, que era el PAT (Plan de Acción Tutorial), entonces en cierta forma estaba como... le faltaban matizar cosas, pero yo estaba tranquila porque sé que la acción tutorial aquí es una de las cosas que más se trabaja, entonces aunque en el papel no reflejara exactamente todo lo que había, estaba tranquila porque estaba bien hecho. Bueno, pues ahora lo hemos revisado, lo hemos revisado como COCOPE, de ahí lo hemos pasado a los ciclos, los ciclos lo estudian, ven las alegaciones y se devuelve a la COCOPE. Entonces esa es una forma de funcionar, pues, al margen de la COCOPE , tenemos los claustros que llevamos todas las decisiones importantes y que los hacemos también muy frecuentemente. Antes, cuando yo empecé a llevar el centro utilizaba más la COCOPE y menos los claustros, ahora estamos utilizando la COCOPE también para tema de documentos, de cosas que hay que elaborar, pero para cosas cotidianas muchas veces vamos a los claustros porque es más rápido. Tú tienes la reunión, ya tienes el consenso de lo que el claustro quiere y bueno, y ya lo tienes solucionado porque esto otro es bueno, pero es lento, entonces pues los claustros son una forma de dinamizar un centro. Y después está el consejo escolar que también en nuestro caso funciona muy bien, tenemos unos padres que participan activamente, y están representados en el consejo escolar todos los sectores de la comunidad educativa. Y esta es la forma de funcionar.
         

P: ¿Cuáles son las principales señas de identidad que distinguen al centro?

     R: Bueno, pues las señas de identidad están recogidas en el PET (Proyecto Educativo de Centro) y en principio lo más importante es que somos una escuela plural, una escuela tolerante, una escuela basada en el respeto: respeto a cualquier tendencia cultural, ideológica, religiosa... Basada en la libertad de expresión, basada en valores, y es un centro que tiende al plurilingüismo. Sabéis que hasta ahora hemos estado trabajando con el bilingüismo pero ahora, a partir del curso próximo, empezaremos a trabajar en el bilingüismo (cosa que estamos haciendo ya), pero de una manera más afianzada, porque entrará en primero y segundo el proyecto plurilingüe. Estos matices que os he dicho es en lo que está basado nuestro centro.


P: ¿Cuál cree que es el futuro de la escuela como organización educativa en la sociedad de aprendizaje cada vez más global?

     R: Bueno, como os he dicho antes, yo me creo lo que hago, entonces, para mí (y así os lo intento transmitir a vosotras), creo que tenemos una de las profesiones más bonitas. Bonitas porque además, aparte de que el día a día es bonito, pues es una profesión con capacidad de cambiar: de cambiar el mundo, de cambiar a las personas, de progresar, de ir hacia delante. Tenemos en nuestra mano unos niños que después van a tener una vida, y que tú, como persona que está trabajando con ellos, tienes que tener muy claro, como os digo antes, esta profesión nuestra no está basada en la improvisación, ¿eh?, siempre (he de saber) dónde quiero ir, qué quiero hacer, qué quiero conseguir y, por supuesto a nivel educativo, a nivel de instrucción, a nivel de competencias, vale, pero para mí lo más importante es a nivel personal, qué quiero yo transmitir a estos alumnos. Entonces para mí la escuela es básica dentro de un motor de cambio social, desde luego, pues será una sociedad muy global porque estamos metidos en ese proceso de la globalidad, pero muy significativo el trabajo individual y de centro que tenemos que hacer como motor de cambio a nivel social y personal de los niños. Ese creo que es el papel de un centro y de los profesionales de la educación, y que con esa idea tenéis que trabajar porque es un reto bonito, no estamos aquí haciendo recibos, aunque a veces hagamos, que os digo que estamos hasta el gorro del trabajo administrativo, porque nosotros no tenemos administrativo, aquí entre nosotros tenemos que hacer de todo, y cada vez estamos más saturados de ese trabajo administrativo que tenemos y que nos pide Conselleria y que muchas veces nos resta poder dedicarnos a temas más pedagógicos.

Desde aquí agradecemos al colegio Aiora y a Josefa Martínez su colaboración y amabilidad con nosotras.

lunes, 23 de marzo de 2015

¡Comenzamos!

¡Bienvenidos! Nosotras somos Miriam, Thania, Krista, Arancha y Andrea, cinco alumnas de primero de Magisterio de la Universidad de Valencia, y hemos creado este blog como herramienta para la asignatura de Organización y Dirección de Centros. En él publicaremos entradas relacionadas con la materia.