Esta entrada trata sobre la entrevista realizada el pasado mes de febrero a la directora del colegio Aiora, Josefa Martínez.
El colegio Aiora es un centro público de educación primaria, ubicado en Valencia, en la calle Santos Justo y Pastor, 136. Se puede contactar a través del teléfono 96 256 68 70 o la página web del AMPA del centro: http://ampaiora.es/index.php
En el vídeo siguiente se puede escuchar la entrevista al completo:
Entrevista a Josefa Martínez
P: ¿Cuáles son los principales retos educativos que debe afrontar el centro?
P: ¿Cuáles son los principales retos educativos que debe afrontar el centro?
R: Lo principal es
saber hacia dónde quiere ir el centro, qué objetivos quiere conseguir. Es muy
importante la programación, saber dónde vamos, no improvisar. Para esto es
importante tener un proyecto como centro con unos objetivos y con unas
estrategias que vamos desarrollando.
Nosotros tenemos
objetivos muy variados, como por ejemplo, un objetivo muy importante para
nosotros es la buena convivencia a todos los niveles, ya que con una buena
convivencia se puede trabajar de buena manera, tanto con alumnos como con el
profesorado. Si este objetivo no está conseguido, para mí todo lo demás ya es
artificial y no se puede conseguir bien. También es importante una buena
dinamización de todos los sectores de la comunidad educativa, es decir, que
haya una buena relación entre alumnado-profesorado-padres. Fundamentalmente os
digo que para mí este es el mayor reto que tengo delante, es decir, dónde
quiero ir y dónde queremos llevar a nuestra escuela.
P: ¿Cuál es la estrategia de gestión educativa que ha diseñado el centro para
responder a esos retos?
R: Como os digo, los retos
para mí son objetivos a conseguir que además por medio de la
autoevaluación vamos valorando como los vamos consiguiendo, entonces, para
conseguir esos objetivos, nosotros tenemos unas estrategias. ¿Qué estrategias
utilizamos? Pues bueno, la primera estrategia es la de la comunicación, la
buena comunicación entre todos los sectores, que haya buena comunicación, que
la comunicación fluya, que si vas a un claustro sepan los compañeros de qué
estás hablando, un consejo escolar que lo sepan los padres, que los niños sepan
también cuáles son sus deberes y sus derechos, es decir, que haya una buena
comunicación.
Después también que
haya estrategias de motivación, o sea, lo primero es que tú cuando tienes un
proyecto de centro te lo tienes que creer para poder motivar a la gente que tú
tienes y trabajar por ese proyecto. Nosotros trabajamos por la convivencia y
por la mejora social y personal de los alumnos, entonces eso es como un dogma
que tú te lo crees y vas a por él. Entonces tienes que estar motivado y transmitirlo.
También hacemos
estrategias de trabajo organizativo y de estructuración de las
responsabilidades, o sea, un centro hay que organizarlo y hay que darle una
distribución de responsabilidades dentro del profesorado y dentro del alumnado.
Todo esto, como he dicho antes en los objetivos, con un buen clima laboral, o
sea con una buena relación entre la gente.
Tenemos estrategias
pedagógicas, por supuesto, o sea, qué metodología, cómo estamos trabajando todo
el tema pedagógico. Un tema muy importante es la autoevaluación, evaluación
continua, el cómo yo voy progresando, que errores tengo y cómo puedo mejorarlo.
Estas para mí son
las estrategias básicas y que están presentes además en mi proyecto de
dirección.
P: ¿Podría describir brevemente la estructura organizativa del centro?
R: Tenemos un equipo
directivo, donde están distribuidas las funciones dentro del equipo directivo.
Yo como directora del centro coordino toda esta estructura. Nosotros
funcionamos la mayoría con coordinadores de ciclos, o sea, primaria está
dividida en tres ciclos que a partir del año que viene sabéis que los ciclos ya
desaparecen, pero veremos a ver si podemos seguir teniendo la figura del
coordinador, porque nos sirve mucho como persona que dinamiza los ciclos
o los grupos y que tiene relación con el equipo directivo. Entonces, nosotros
tenemos, ya os digo que aunque esto el año que viene cambiará, pero nosotros
intentaremos seguir manteniendo la figura del coordinador. Entonces tenemos
unos coordinadores que, en este caso son tres, uno de cada ciclo, y los ciclos,
que igual el año próximo pues serán o puedo pensar que pueden ser como dos
grupos, uno de 1º, 2º y 3º y otro de 4º, 5º y 6º, todavía eso lo tenemos que
diseñar cara al nuevo curso, pero sí que es importante que estos coordinadores
estén en relación con el equipo directivo por medio de la comisión pedagógica y
que las decisiones que en la comisión pedagógica se toman vayan a los ciclos y
que de los ciclos vengan a la comisión pedagógica, o sea, esto tiene que ser algo
dinámico y algo circular, o sea, aquí las cosas no se hacen por ordeno y mando,
si que muchas veces (y yo como directora) tengo que asumir cosas que las tengo
que hacer porque me vienen por normativa, pero hay otras que yo intento que
sean la mayor parte de ellas consensuadas. Entonces intentamos ver qué opina el
profesorado, qué opinan incluso las familias o el alumnado en determinadas
cosas. Entonces esa estructura que os digo de comisión pedagógica que está
formada por los coordinadores, por los profesores de PT y AL y por la jefe de
estudios y la dirección, que en esa comisión se tomen unas decisiones que vayan
a los ciclos, que en los ciclos se revisen y que vuelvan.
Por ejemplo, a
nosotros un documento que teníamos, fijaros, llevamos once años y teníamos un
documento que todavía estaba como por revisar, que era el PAT (Plan de Acción
Tutorial), entonces en cierta forma estaba como... le faltaban matizar cosas,
pero yo estaba tranquila porque sé que la acción tutorial aquí es una de las
cosas que más se trabaja, entonces aunque en el papel no reflejara exactamente
todo lo que había, estaba tranquila porque estaba bien hecho. Bueno, pues ahora
lo hemos revisado, lo hemos revisado como COCOPE, de ahí lo hemos pasado a los
ciclos, los ciclos lo estudian, ven las alegaciones y se devuelve a la COCOPE.
Entonces esa es una forma de funcionar, pues, al margen de la COCOPE , tenemos
los claustros que llevamos todas las decisiones importantes y que los hacemos
también muy frecuentemente. Antes, cuando yo empecé a llevar el centro
utilizaba más la COCOPE y menos los claustros, ahora estamos utilizando la
COCOPE también para tema de documentos, de cosas que hay que elaborar, pero
para cosas cotidianas muchas veces vamos a los claustros porque es más rápido.
Tú tienes la reunión, ya tienes el consenso de lo que el claustro quiere y
bueno, y ya lo tienes solucionado porque esto otro es bueno, pero es lento,
entonces pues los claustros son una forma de dinamizar un centro. Y después
está el consejo escolar que también en nuestro caso funciona muy bien, tenemos
unos padres que participan activamente, y están representados en el consejo
escolar todos los sectores de la comunidad educativa. Y esta es la forma de
funcionar.
P: ¿Cuáles son las principales
señas de identidad que distinguen al centro?
R: Bueno, pues las señas de identidad están
recogidas en el PET (Proyecto Educativo de Centro) y en principio lo más
importante es que somos una escuela plural, una escuela tolerante, una escuela
basada en el respeto: respeto a cualquier tendencia cultural, ideológica,
religiosa... Basada en la libertad de expresión, basada en valores, y es un
centro que tiende al plurilingüismo. Sabéis que hasta ahora hemos estado
trabajando con el bilingüismo pero ahora, a partir del curso próximo, empezaremos
a trabajar en el bilingüismo (cosa que estamos haciendo ya), pero de una manera
más afianzada, porque entrará en primero y segundo el proyecto plurilingüe.
Estos matices que os he dicho es en lo que está basado nuestro centro.
P: ¿Cuál cree que es el futuro de la escuela
como organización educativa en la sociedad de aprendizaje cada vez más global?
R: Bueno, como os he
dicho antes, yo me creo lo que hago, entonces, para mí (y así os lo intento
transmitir a vosotras), creo que tenemos una de las profesiones más bonitas.
Bonitas porque además, aparte de que el día a día es bonito, pues es una
profesión con capacidad de cambiar: de cambiar el mundo, de cambiar a las
personas, de progresar, de ir hacia delante. Tenemos en nuestra mano unos niños
que después van a tener una vida, y que tú, como persona que está trabajando
con ellos, tienes que tener muy claro, como os digo antes, esta profesión
nuestra no está basada en la improvisación, ¿eh?, siempre (he de saber) dónde
quiero ir, qué quiero hacer, qué quiero conseguir y, por supuesto a nivel
educativo, a nivel de instrucción, a nivel de competencias, vale, pero para mí
lo más importante es a nivel personal, qué quiero yo transmitir a estos
alumnos. Entonces para mí la escuela es básica dentro de un motor de cambio
social, desde luego, pues será una sociedad muy global porque estamos metidos
en ese proceso de la globalidad, pero muy significativo el trabajo individual y
de centro que tenemos que hacer como motor de cambio a nivel social y personal
de los niños. Ese creo que es el papel de un centro y de los profesionales de
la educación, y que con esa idea tenéis que trabajar porque es un reto bonito,
no estamos aquí haciendo recibos, aunque a veces hagamos, que os digo que
estamos hasta el gorro del trabajo administrativo, porque nosotros no tenemos
administrativo, aquí entre nosotros tenemos que hacer de todo, y cada vez
estamos más saturados de ese trabajo administrativo que tenemos y que nos pide
Conselleria y que muchas veces nos resta poder dedicarnos a temas más
pedagógicos.

